Denuncia Alcalde millonario desfalco

Responsabiliza al ex Presidente Municipal, Ramón Guzmán por la desaparición de más de 122 millones de pesos

    06/Oct/2015

Nogales, Son,.-

La desaparición de 122 millones 905 mil pesos de cuentas bancarias que estaban destinados a obras federales en la pasada administración; fue denunciada por el alcalde del nuevo Gobierno de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, durante una conferencia de prensa.

Anunció que los expedientes son entregados a las contralorías municipal, estatal y autoridades federales, quienes serán las encargadas de dar trámite a demandas admnistrativas y penales que correspondan.

Comentó que la responsabilidad recae en quien encabezó las administración municipal, hasta quienes fueron cómplices de este desfalco en contra de pueblo de Nogales.

En este caso proceden acciones administrativas y penales si así lo deciden las autoridades competentes, ya que los dineros federales y estatales estaban etiquetados para obras públicas y al estar desaparecidos o si fueron aplicados en rubros distintos al que estaban etiquetados, constituye un serio delito del orden penal.

“Es un desfalco financiero el hecho de que hayan desaparecido los recursos que venían etiquetados para determinada obra o rubro y tan solo en el 2014 se esfumaron más 29 millones de pesos destinados para infraestructura en el predio Centauro de la Frontera procedente del Fondo Fronterizo, incluyendo introducción de agua potable, electrificación y el albergue para menores”, dijo.

El Presidente Municipal recalcó que en tan solo ocho meses desaparecieron más de 64 millones bajo la gestión del ex alcalde Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del municipio, ni mucho menos fueron pagados a quienes ejecutan las obras. 

"Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos, se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales" comentó.

Entre las obras afectadas estan la del Boulevard El Ensueño, la Calle Internacional, la 5 de Febrero y los baños que se están construyendo en plazas y los espacios deportivos.

Además el dinero destinado por el Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) para pavimentos, hábitat y de rescate, tampoco fue aplicado y no está en ninguna cuenta bancaria. Estos suman 12 millones 258 mil pesos.

Se encuentran desaparecidos otros 14 millones 841 mil pesos federales para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que debieron estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento (OOMAPAS), pero fueron desviados a las cuentas de Presidencia y ahora no se encuentran en ninguna parte. 

Galindo Delgado precisó que otros dos millones 862 mil pesos que también estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias, además de otros montos destinados a otras obras, que se suman a un gran total de 122 millones 905 mil pesos producto del desfalco a las arcas municipales.

Otras Noticias

El exalcalde de Silao,

Enrique Benjamín

Solís Arzola, salió en

libertad bajo fianza tras ser

condenado a 2 años de prisión

por los delitos de ...

Erika Vega

Nuevo Día/Nogales, Sonora

En brazos de sus queridos padres Erik Duarte Reyes y Daniela Lara Corona, y acompañada por su hermanita Danery...

Por Pilar Marrero

PHOENIX, Arizona.

Hace casi seis años que Russell Pearce, el político más poderoso de Arizona, Presidente del Senado Estatal e impulsor d...

Román Perea

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Un intento de fuga del hospital realizó el sujeto encontrado con varias heridas de cuchillo la tarde del viernes, en ...