LA COLUMNA

    12/Sep/2015

Gabinete legal CPA

En el momento que aparece propicio con la instrucción de la Gobernadora Electa Claudia Pavlovich Arellano, ayer se dio a conocer el listado de funcionarios que habrán de integrar el Gabinete Legal que entrará en funciones a primera hora de mañana domingo.

Correspondió a quien fungirá como Secretario Particular de la Gobernadora, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, dar a conocer nombres y puestos que, por lo menos en los puestos de mayor jerarquía, no tiene variante a lo anteriormente especulado.

De esta forma aparece confirmado como Secretario de Gobierno el nogalenses Miguel Ernesto Pompa Corella, sin duda uno de los hombres más cercanos a quien hará historia como primera Gobernadora del Estado y, como Jefa de la Oficina del Ejecutivo, también se hace oficial del nombramiento de Natalia Rivera Grijalva.

De las confirmaciones en los nombramientos, igual, se registra en la Secretaría de Hacienda a Raúl Navarro Gallegos, como igualmente a Ernesto De Lucas Hopkins en la Secretaría de Educación y Cultura y a Elda Molina Yépiz, en la Coordinación de Comunicación Social.

Otro nogalense que aparece en el primer equipo de Claudia Pavlovich es Jorge Durán Puente, que despachará en la Secretaría Técnica del Ejecutivo, mientras que también nogalenses por adopción, pero hoy por hoy orgullo de Bacerac, es el profesor Genaro Enríquez Rascón, que buscará darle brillo a la Codeson.

Dos de las Secretarías que también fueron cantadas con tiempo de anticipación fueron la de Salud, que ocupará el doctor Gilberto Ungson Beltrán y la de Economía, que estará a cargo de Jorge Vidal Ahumada y vuelve al Instituto Sonorense de la Mujer Esther Salas Reátiga.

Dos nombramientos que sin duda son del todo merecidos por chamba y resultados indiscutibles es el de Horacio Valenzuela Ibarra, que cubrirá la Secretaría del Trabajo y la Dirección General de Radio Sonora, a cargo de María Elena Verduzco Chairez.

Del mismo modo, a manera de ratificación aparece el Alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown Rambsburgh, como Secretario de Desarrollo Social y en la de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.

A todas luces sorprendente la designación en la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora de Jesús Antonio Berumen Preciado, funcionario federal del IMSS y en menor grado de Elia Sajara Sallard Hernández, en Oficialía Mayor.

Sujeto a aprobación

Quien por disposición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo espera a ser ratificado por el Congreso del Estado, es la propuesta para Procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, que menuda tarea le espera.

Y acatando lo dispuesto por esa misma Ley y de la Constitución Política del Estado, y por la terna presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se designará como Secretario de la Contraloría General de Justicia en el Estado, al cajemense Miguel Ángel Murillo Aispuro, el afamado “Ronco de la Ladrillera.

Con esa misma disposición cumplida se nombrará en el cargo de Secretario de Seguridad Pública a Adolfo García Morales, quien deja acéfala la Delegación Federal en Sonora de la Secretaría de Gobernación.

Como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, despachará desde el domingo próximo  Ricardo Martínez Terrazas  y otros de los muy activos en campaña y en el proceso de transición Erik Iván Jaimes Archundia, asumirá la Consejería Jurídica.

Del meritito Magdalena, paisana de la Gobernadora, Brianda Vivian Martínez, ocupará la Dirección General en el Instituto Sonorense de la Juventud y para la Dirección General de Alcoholes, sorprende una dama, Imelda González Zavala.

Primera piedra

El Alcalde Ramón Guzmán vio como una confirmación de que Nogales es una ciudad propicia para la inversión, la colocación de la primera piedra de lo que será un nuevo hotel que quedará enclavado en las inmediaciones de Nogales Mall.

Acompañó a esa ceremonia al Gerente de De-sarrollo César Chávez Rodríguez, quien agradeció las facilidades que la autoridad municipal brindó para la tramitación de todos los permisos necesarios para poder iniciar con la construcción de las instalaciones de este Hotel que contará con 135 habitaciones, incluyendo suites.

Fibra Hotel Mx, que será administrado por la prestigiada empresa hotelera Marriot, abrirá en Nogales una vez que la empresa constructora termine en el verano próximo, según daban a conocer ayer al mandatario municipal.

Participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra el empresario y desarrollador de Nogales Mall, Pablo Kyriakis Georgouses, en tanto el Gerente anunció que este concepto hotelero denominado Fairfield Suites es ideal para empresarios y turistas que buscan hospedaje de calidad con atención cordial y a precio económico.

Este concepto hotelero que estará a disposición de turistas y ejecutivos que visiten nuestra frontera contará con restaurante, gimnasio, sala de juntas, motor lobby, servicio de lavandería y su ubicación dentro de Nogales Mall, le permitirá tener servicios adicionales a la mano.

Lo dicho, el Alcalde aprovechó para recordar que en su III Informe, expresó que como nunca Nogales contaba con las condiciones propicias para la inversión gracias al contexto de seguridad y de crecimiento industrial que propicia desarrollo.

Se va satisfecho

Ayer que puso en marcha la Base de Mando Único Policial en el Río Sonora y la Base Operativa de la Policía Estatal Investigadora (PEI), en Estación Don, el Secretario de Seguridad Pública Ernesto Munro Palacio, dijo que se iba satisfecho de cumplir.

Más que nada, porque al poner en funcionamiento ambas instalaciones refuerza la seguridad en los municipios del Río Sonora y en la zona limítrofe con Sinaloa, dos áreas sumamente sensibles que requieren de mucha atención de la policía estatal

La satisfacción del deber cumplido, dijo el funcionario estatal que este día entrega esa Secretaría, es porque se va a poder reaccionar con mayor celeridad ante la solicitud de apoyo de los municipios del Sur de Sonora y del Río Sonora en situaciones de emergencia.

Factibilidad aprobada

Finalmente el Ayuntamiento dio salida a la petición de la Empresa Desarrollo Ecológico Sustentable Buena Vista y CWTM Nogales S. A. de C. V., para que empiecen con la tramitología ante el Estado y la Federación para la industrialización de Mascareñas.

Es apenas un primer paso para impulsar la instalación de una recicladora de llantas para la generación de energía eléctrica que tanto el representante de la empresa José Luis Guerrero y el líder de los ejidatario José M. Vázquez Morales, habían anunciado.

Cabe destacar que no es aprobación de cambio de uso de suelo, sino de factibilidad para ese cambio que deberá realizarse ante instancias federales como Profepa, Semarnat y otras.

De refilón…

La versión que nos allegan desde la capital del Estado es que en la segunda tanda de nombramientos estatales se verán beneficiados dos nogalenses… Uno de ellos, Jorge Octavio Freig Carrillo, a quien ubican como Director General de la Comisión Estatal de Verificación del Comercio Exterior (Cevce)… En tanto que al Diputado Amigo, Alejandro García Rosas, precisan nombramiento a nivel Subsecretaría o de Dirección General… Pero bueno, habrá que esperar los nombramientos oficiales que ya dependen de los titulares de las Secretarías respectivas… Me dicen el Apolítico pero de eso, nada tengo.

[email protected]

Otras Noticias

EDACCION/NUEVO DIA

LONDRES, Inglaterra

?

La velocista poblana de ciegos y débiles visua-les Diana Laura Coraza Castañeda, sumó la primera presea dorada para...

Muchas mujeres pagan

miles de dólares

por hacerlos crecer

y la mayoría de los

hombres sienten una fascinación

por los senos voluptuosos. Enton...

REDACCION/NUEVO DIA

CHICAGO

Kris Bryant galopó al plato desde la primera base tras un doble de Anthony Rizzo, coronando el racimo de tres carreras en el oc...

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO

Luego de una serie de indagatorias en torno a denuncias ciudadanas sobre la posible ubicación de un centro distribuidor de ...