Aprueba Congreso “Ley Pavlovich”

Para regular las elecciones con campañas más cortas y limpias

    19/May/2017

Hermosillo, Son.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el Decreto enviado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPES), que acorta tiempos de campañas y limita sus costos, además de reglamentar candidaturas comunes, igualdad de género, violencia política, procedimientos sancionadores ordinarios y la nueva modalidad de los procedimientos sancionadores orales.

En sesión extraordinaria que tuvo una duración de tres horas y media, el Pleno legislativo votó por unanimidad en lo general y mayoría en lo particular, el Decreto que tiene como base la iniciativa presentada por la Gobernadora el pasado 15 de mayo, en el cual también se establecen plazos más cortos de campaña para aspirantes a diputados y presidentes municipales, así como la eliminación de propaganda electoral en la vía pública.

“Producto de la experiencia durante el último proceso electoral es necesario hacer un reajuste en la Ley Electoral local, para generar mejores condiciones en la operatividad de las autoridades electorales, tanto administrativa como jurisdiccional, y de elementos que doten de mayor certeza el desarrollo de sus actividades”, expuso la Gobernadora en la iniciativa.

“La propuesta para integrar a la legislación electoral local la posibilidad para que los partidos políticos cuenten con la figura de candidaturas comunes como una opción más para participar en los procesos electorales, viene a recuperar una figura de participación de los institutos políticos en los procesos electorales locales”, agrega.

De acuerdo al Decreto aprobado, en el Estado de Sonora queda prohibido cualquier tipo de violencia política hacia las mujeres, así como realizar acciones u omisiones que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de Gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos. Los partidos que lo hagan deberán suscribir un convenio firmado por dirigentes o sus equivalentes, el que deberán presentar para su acreditación ante el Instituto, hasta antes del inicio del periodo de registro de candidatos.

Los diputados podrán ser electos, de manera consecutiva, hasta por cuatro periodos consecutivos, sin que la suma de dichos periodos exceda de doce años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Los diputados que se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva deberán separarse de su cargo a más tardar un día antes de la fecha en que se presente su registro como candidato, mientras que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos para un periodo adicional para el mismo cargo, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.

Para candidaturas de ayuntamientos, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral verificará que los partidos políticos o coaliciones cumplan con la paridad vertical y homogeneidad en las fórmulas, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, además se verificará el cumplimiento de la igualdad horizontal, para efectos de asegurar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos.

En el caso de gastos de la campaña para la elección de Gobernador del Estado, el tope máximo será equivalente al monto que resulte de multiplicar el 45 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al Estado, con derecho a participar en dicha elección.

Los plazos de las campañas para diputados por el principio de mayoría relativa, representación proporcional y ayuntamientos iniciarán 43 días antes de la fecha de la jornada electoral, con lo cual se derogan las disposiciones que establecían 63 días para diputados y alcaldías con población superior a 100 mil habitantes.

Una vez aprobado el Decreto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, calificó la LIPES como una nueva forma de hacer política, al establecer campañas más cortas, menos costosas; al bajar de 63 a 43 los días de campaña, y que éstas sean más limpias con la limitación del uso de pendones y de espectaculares.

“Quiero felicitar a cada uno por hacer de esta una Legislatura ejemplar, e invitarlos a seguir con esta misma dinámica en prácticamente el año y meses que nos queda, que lo hagamos de la misma forma”, aseveró.

Otras Noticias

Omar Chiquete

Nuevo Día/Nogales, Arizona

Mauricio Chávez, Director del Departamento de Finanzas del Condado Santa Cruz, informó que se esta trabajando en u...

NOTIMEX

Nuevo Día | Ciudad de México

Kika Édgar, quien forma parte de la telenovela Nada Personal, estrenada anoche por Azteca 13, asegura que al público l...

Redacción

Nuevo Día/Nogales, Son.

Un hombre de 63 años de edad murió en la vía pública cuando se encontraba atendido un puesto ambulante de venta de elotes...

Agustín Valle

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Ante los recientes hechos donde una combi del transporte público en una pendiente perdió el control chocando contra...