Aprobamos campañas menos costosas: “Pano”

Tendrán contiendas electorales menos duración a partir del próximo año

    19/May/2017

Redacción

Nuevo Día/Hermosillo, Sonora

A partir de 2018, Sonora podrá tener campañas más cortas, limpias, equitativas, menos costosas y sin violencia, luego de ser aprobado en el Congreso del Estado, el decreto que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En la sesión extraordinaria celebrada este jueves, los diputados de las seis fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura, aprobaron la propuesta enviada al Poder Legislativo por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Además de establecer que las próximas campañas deberán ser más limpias y menos costosas, la reforma a la citada Ley reconoce la violencia contra la mujer en política, las candidaturas comunes, la reelección de diputados y alcaldes, así como la reducción del 20 al 30 por ciento de los topes de campaña para Gobernador, diputados y presidentes municipales.

Se prohíbe también el uso de pendones, de espectaculares, anuncios en bardas y en el transporte público concesionado, que además de representar un derroche de los recursos públicos, contribuyen a la contaminación visual de las ciudades. 

En la nueva ley señala que se garantice que el 50% de las candidaturas a las alcaldías sean para mujeres y que las campañas políticas se reducen de 63 a 43 días.

“Sin duda es una ley de vanguardia que nos ayuda en una nueva forma de hacer política, que nos permitirá tener campañas más cortas, más limpias, más equitativas y sin tanto dispendio”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido.

“Celebramos que la aprobación haya sido casi por unanimidad”, añadió, “con algunas reservas de los diputados, pero en los temas torales, los temas que la Gobernadora ha venido impulsando, se aprobaron por unanimidad”.

Pano Salido subrayó que la Gobernadora Claudia Pavlovich escuchó a la gente con esta propuesta para cambiar la forma de hacer política, que representa un gran paso para la democracia y que permitirá que en el 2018 los sonorenses  vivamos elecciones justas y limpias.

Uno de los principales propósitos al proponer campañas sin violencia, es ir en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente su participación en política.

Esta reforma a la Ley de Procedimientos Electorales deberá representar un menor impacto a las finanzas públicas, pues obligará a los candidatos a presentar mejores propuestas a los ciudadanos y a gastar menos dinero.

Otras Noticias

Alfonso CAMPOS-RUBIO.

Nuevo Día / Hermosillo, Son.

Dejó de existir ayer un motociclista de nombre de “José S. G.” tras chocar en una loma de tierra para ev...

Hermosillo.-

La señora Valeria Gabriela, de 23 años, recibe una descarga al manipular un tomacorriente, según manifestó Héctor, en hechos ocurridos a las 15:30 h...

Hermosillo, Sonora.-

Por segundo año conse-cutivo, la Secretaría de Educación y Cultura(SEC) instaló un Comité Estatal de Transparencia que vigilará la legalidad...

Hiram G. Machi

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Un incendio de maleza provocado en un predio cercano a la zona habitacional en la colonia San Carlos, estuvo a pu...