Pierde parte del pulgar en accidente laboral

    11/Jan/2017

Eréndida Contreras Inzunza

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Un futuro incierto tiene un joven trabajador de una empresa maquiladora, donde sufrió un accidente laboral al perder casi todo su dedo pulgar de la mano izquierda.

En una entrevista en la que el trabajador, de 30 años, prefirió mantener su anonimato, informó que su situación ocurrió la última semana de diciembre, cuando realizaba sus labores en la empresa maquiladora, donde hace dos meses ingresó como operador de producción en un horario de 6:35 a las 4:35.

“En esta fábrica, como en muchas otras, los trabajadores tenemos oportunidad de cumplir con las ocho horas y quedarnos horas extras, un trabajo que, igual, se nos exige producción y, todos, con el afán de ganar más, nos quedamos”.

Sin embargo, comentó, esa noche que laboró en un área nueva para moldeo de cable, la principal actividad de esa empresa, la máquina le prensó el dedo pulgar; no hubo oportunidad de salvar su dedo, dijo.

Ahora vive con la incertidumbre de lo que va a suceder después de la amputación, pues el Seguro Social lo dio de alta y le pide que regrese a trabajar, a pesar que no tiene ni un mes con la cirugía.

Por parte de la empresa, mencionó, tampoco responde si habrá una indemnización por el valor de su dedo o una pensión temporal, algo definitivo, o bien, si será sólo un trabajador que perdió su dedo, su trabajo, y sin ningún tipo de ayuda por la empresa o Seguro Social.

Por ello, destacó, acudió a la oficina Local del Trabajo para recibir orientación para que le ayuden a defender sus derechos, porque a partir de la amputación, no tendrá la misma calidad de vida, sobre todo en el trabajo, donde se requiere el uso de toda la mano.

“Un dedo no sólo es eso, es una parte que necesitamos, yo sé que para la empresa sólo soy un trabajador que, igual, se reemplaza por otro, sin embargo, yo no podré decir lo mismo después de mi amputación, que fue a causa de no estar capacitado completamente para el uso de algunas máquinas, donde pretenden, sin aliviarme todavía de la cirugía, que vuelva a la misma área”, agregó.

Otras Noticias

A diferencia de los productos

televisivos, en

el cine siempre será la

figura del director la

más importante, ya que desempeña

el papel de orqu...

Erika Vega

Nuevo Día/Nogales, Sonora

En la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, se llevó a cabo la graduación de la joven Alejandra Cáñez Gut...

Hermosillo, Sonora

Sonora se convirtió en la capital nacional e internacional de paisaje, con la exposición de la Segunda edición de la Bienal del Paisaje, en el ...

Erika Vega

Nuevo Día/Nogales, Sonora

Una meta más en su vida lleva a cabo la pareja conformada por Alejandra Tapia y Alejandro González, quienes presidier...